Historia Quiénes somos Aviso legal Protección de datos Contacto

Bigotes de perros y gatos

¿Sabes para qué sirven los bigotes en nuestros perros y gatos?. Muchas personas creen que los pelos del bigote de los perros y gatos sólo tienen una función estética pero, en realidad, estos pelos les aportan información muy valiosa sobre su entorno.
Los bigotes o “vibrisas” son una herramienta de orientación fundamental para ellos. Se desarrollan a temprana edad y están ubicados a la altura de la nariz.DSC_0676

Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y del tacto y son tremendamente sensibles y capaces de detectar corrientes de aire y vibraciones. Les permiten reaccionar rápidamente cuando algo roza con ellos e incluso detectar superficies u objetos peligrosos.

Cuando los bigotes vibran a causa del aire o de algún objeto, transforman esas vibraciones en información sobre el espacio que les rodea y realizan una rápida descripción mental de su entorno. Pueden detectar la presencia, el tamaño y la forma de los objetos cercanos sin necesidad de verlos o tocarlos, lo que les permite saber que hay un objeto allí, incluso cuando está a oscuras. A través de los bigotes también pueden medir espacios, como por ejemplo, determinar la estrechez de un túnel o hueco. Así que son un perfecto mecanismo que les permite moverse sin problemas.

1412098371macjdEn los gatos los bigotes también les ayudan en el momento de cazar. Sobretodo por la noche, cuando ellos no ven muy bien de cerca. Los bigotes les facilitan información sobre la medida de la presa para lograr capturarla sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas