Historia Quiénes somos Aviso legal Protección de datos Contacto

Cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa

Para un perro, hacer sus necesidades en un lugar u otro es una cuestión de costumbre. Todas las costumbres, incluso las que nosotros hemos adquirido, necesitan de un cierto tiempo para establecerse. Esto quiere decir que cuantas más veces repitamos la misma acción, mejor establecida estará la costumbre.

IMG_35170013Primero de todo, tenéis que entender que cada cachorro es un mundo, y que aunque la media de edad en la que aprenden a hacer sus necesidades fuera de casa suele ser entre los 4 y 5 meses, esto no quiere decir, que tenga que ser siempre así, y la forma en que estéis educando a vuestro perro le ayudará a adquirir esta costumbre antes o después. La aplicación de un método adecuado, la dedicación por parte de los dueños y la paciencia son factores claves para conseguir un aprendizaje de hábitos higiénicos adecuado.

El primer paso es analizar la situación: el comportamiento del perro, las veces que bebe agua y come, las veces que sale a pasear, y muy importante, nuestra reacción antes los pises y cacas dentro y fuera de casa.

El comportamiento del perro: tendremos que aprender a averiguar si lo que pasa es que nuestro perro ha adquirido la costumbre de no hacer sus necesidades delante nuestro porque le hemos regañado cuando lo hace y asocia que está mal (como lo ha hecho delante nuestro, dentro de casa, seguro que se ha llevado alguna regañina). También tendremos que aprender que al despertarse, después de comer e incluso después de jugar tendrá ganas, cuanto menos, de mear. Y por último deberemos de estar atentos a los movimientos de nuestro perro, cuando olfatea dando vueltas en círculo como buscando algo puedes estar seguro de que intenta hacer de vientre.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Paseos: teniendo en cuenta lo anterior, procuraremos sacar a nuestro perro cuando hayamos calculado que quiere “ir al baño”. Al principio los paseos deberán ser más constantes y durar más tiempo, hasta que haga sus necesidades. Y no deberemos volver a casa justo después de que las haya hecho para que no lo asocie con el final del paseo.

– Nuestra reacción y comportamiento: cuando el perro hace sus necesidades dentro de casa tendemos a echar la culpa al perro; cuando los errores son nuestros. El hacer pis o caca es una función básica del cachorro, como en una persona, y lo que debemos hacer como dueños es moldear ese comportamiento para que sea conforme a los que nosotros queremos. El perro podría hacerlo en cualquier parte y nosotros debemos enseñarle dónde es el lugar correcto.

Lo primero es premiar siempre que haga algo en la calle, justo en el momento en el que lo haga. Basta con poner un tono alegre y acariciarle para que él sienta que lo que ha hecho está bien.

No regañar cuando lo haga dentro de casa, no castigarlo y no restregarle el hocico sobre su propia orina o excremento. Durante el aprendizaje de hábitos higiénicos es conveniente evitar el castigo. Limpiaremos bien el lugar de casa donde haya hecho sus necesidades pero nunca con lejía. Lo importante es que intentemos eliminar el rastro del olor.

Recuerda que no sólo estás acostumbrando a tu perro a hacer las necesidades en la calle. También estas haciendo desaparecer la actual costumbre de hacerlo en el lugar “equivocado”. Para tener éxito es muy importante conseguir que tu perro no pueda cometer el “error” de siempre. Cada vez que pueda volver a hacerlo mal pierdes algo de lo conseguido. Cuantas más veces se pueda equivocar, más difícil resultará adquirir la nueva costumbre.

La enseñanza más eficaz será la que permita a tu perro hacer sus necesidades siempre en la calle. No es fácil, porque los cachorros suelen tener la necesidad de hacer pis o caca muchas veces al día. Si sabes detectar cuándo tendrá ganas y puedes sacarlo antes de que lo haga, conseguirás que no se “equivoque” y adoptará la costumbre de forma natural.

Y recuerda siempre, paciencia.

 

4 respuestas a "Cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa"

  1. Imagen de perfil de mila mila dice:

    Gracias por vuestros consejos!!! Cuento con vosotros para las próximas dudas que me surgan!!

    Report user
  2. Imagen de perfil de Caroline Caroline dice:

    No me había dado cuenta de lo no volver a casa en cuanto haya echo sus necesidades!!!Tiene seis meses mi perrita y hace unos días estoy poniendo en práctica lo aprendido aquí,ya os contaré cuanto tardamos en alcanzar la meta de de cero pipis en casa!!!Que aprende la perrita mas rápido que yo!!!

    Report user

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas