Historia Quiénes somos Aviso legal Protección de datos Contacto

“Juegos de nariz” con perros

10371900_1475487176020822_6240859730138192220_nTodos sabemos que el sentido más desarrollado en los perros es el olfato. También sabemos que lo usan no sólo para trabajar (buscar personas, detectar explosivos, drogas, cáncer…), sino también para divertirse, ¿te habías dado cuenta que tu perro se lo pasa genial oliendo?.

Sin saber porqué, la mayoría de las personas menospreciamos este sentido en nuestros amigos e incluso a algunos dueños les sienta mal que su perro se entretenga haciendo aquello que sabe hacer tan bien…oler.

Hoy nos gustaría hablaros de los “juegos de nariz” que podemos practicar con nuestros perros. Olfatear genera placer en los canes y a la vez les provoca un estado de concentración que puede satisfacer, en gran medida, sus necesidades de actividad mental. A menudo pensamos que sacar a pasear a nuestro perro para que haga un poco de ejercicio es suficiente, pero olvidamos que no sólo necesitan ejercicio físico. También necesitan ejercitar la mente y una buena forma de hacerlo es oliendo. Hemos de entender que, como nosotros, no sólo se cansan “paseando”, también se cansan “pensando”.

Los “juegos de nariz” son una forma de divertirnos con nuestro perro usando su olfato. Implica plantearle al perro alguna actividad en forma de “problema” que para resolverla tiene que hacer uso de su olfato. Existen muchas formas de proponer retos a nuestros perros y hay que usar la imaginación. En este vídeo podéis ver alguna demostración de juegos sencillos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EJxG–4t3SU

Es importante que sepamos que al plantearle un “juego de nariz” a nuestro perro le estamos proponiendo un reto mental, pero esto no quiere decir que nuestro perro esté motivado para hacerlo. Así que nuestro mayor esfuerzo se deberá centrar en motivar a nuestro can, lo demás lo hará él por sí solo. También es importante que sepamos que este tipo de juegos pueden ser de gran ayuda para:

– Perros destructivos

– Perros miedosos

– Perros estresados

– Perros convalecientes

– ….Todos los perros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas